Microhíbridos, híbridos y enchufables: Diferencias y cuál te conviene

Compraventa  |  Leer en 7 minutos   |  Ortega, J.
Microhíbridos, híbridos y enchufables: Diferencias y cuál te conviene
18/09/2019 comentarios

Seguramente has escuchado o leído los términos de microhíbrido, híbrido e híbrido enchufable. En Automexico.com te decimos en qué consiste cada una de estas tecnologías y por qué podrían convenirte.

Toyota Prius

El Prius es el híbrido más popular

De un tiempo para acá estamos familiarizándonos con los términos microhíbrido, híbrido e híbrido enchufable. ¿Sabes cuáles son las diferencias? En Automexico te contamos todo y te decimos cuál te conviene más a la hora de comprar un nuevo auto con una configuración más moderna.

Cuando se trata de elegir un nuevo auto en pleno 2019 con miras al arranque de 2020 las opciones de configuración motriz son amplias, ya que tenemos desde los tradicionales a gasolina o diésel hasta los más modernos eléctricos e híbridos, estos últimos divididos en híbridos “a secas”, e híbridos enchufables, con la más reciente adición de los microhíbridos. Vale la pena saber en qué consiste cada una de estas tecnologías; te lo decimos a continuación.

1. Definiciones, ventajas y desventajas

1.1. Híbridos

Un automóvil con una motorización híbrida, así sin más, es un coche que integra un motor a gasolina y uno o dos motores eléctricos, además de una batería pequeña para alimentar a estos propulsores. Estos autos gestionan todo acerca de la batería de forma automatizada, y por este motivo no los puedes poner a cargar como harías con un eléctrico.

Entre sus principales ventajas está la enorme sencillez de uso y la poca diferencia con un auto a gasolina en cuanto a los hábitos de manejo que debes tener. Al ser la computadora del auto la encargada de gestionar el uso de la energía, tú sólo tienes que preocuparte por manejar, y generalmente tendrás un excelente rendimiento de combustible. 

Toyota Prius C

Híbrido

La desventaja viene en el modo eléctrico que muchas veces se incluye en estos coches, ya que al activarlo tendrás bastantes limitaciones tanto en velocidad que puedes alcanzar como en distancia a recorrer, así que ten esto en mente si buscas un híbrido por esto.

>>> Lee más: Autos híbridos: Ventajas y desventajas

1.2. Híbridos enchufables

Este vendría a ser la versión actualizada del híbrido que mencionamos en el punto anterior. Por encima del híbrido, su ventaja es que tiene un mayor rango de funcionamiento netamente eléctrico, derivado de que su batería es más grande que en el caso anterior.

Mitsubishi Outlander PHEV

Híbrida enchufable

Otra de las ventajas de los híbridos enchufables es que al tener una batería más grande, se convierten en autos más versátiles a la hora de decidir qué motor usar y en qué momentos, y que si se acaba la carga del acumulador, siempre puedes enchufarlo como lo harías con tu celular y volver a cargarla.

La desventaja es que son autos más costosos que los híbridos, que de por sí ya suelen ser bastante caros, así que si vas a adquirir un híbrido enchufable mejor que vayas pensando en romper el cochinito.

1.3. Microhíbridos

Hay opiniones divididas: para algunos, estos autos no son híbridos, pero para otros, especialmente en el plano de la legislación medioambiental, suelen clasificarse como auténticos híbridos, y por ello suelen recibir el holograma E. 

Lo cierto es que estos coches no tienen un motor eléctrico que les ayude a mejorar la aceleración en alguno de sus ejes, pero lo que sí incluyen es un sistema eléctrico más avanzado, de 48 voltios, que libera de carga a otros componentes del auto, como el alternador, y mejora la eficiencia energética general del coche.

Audi A6

Un microhíbrido

Este sistema eléctrico permite que todos los accesorios y sistemas de equipamiento del auto, que cada vez son más, funcionen a la perfección sin exigir mayor giro a la polea del alternador, reduciendo ligeramente el consumo de combustible.

La ventaja de este sistema, al igual que con el híbrido tradicional, es que el auto se encarga de gestionar absolutamente todo lo referente a la energía y el uso de la misma. La desventaja, siendo realistas, es que si lo que querías era reducir las emisiones contaminantes, estos autos no aportan un enorme beneficio en esa línea.

2. ¿Cuál te conviene más?

Depende muchísimo de tus necesidades y de qué es lo que buscas de tu auto. Por ejemplo, si lo que buscas es ahorro de combustible, facilidad de uso y bajo impacto ambiental, un híbrido es tu mejor opción.

Hyundai Ioniq 2020

Todo depende de lo que busques en un auto

Si lo que buscas es versatilidad, buen rango netamente eléctrico, y la posibilidad de ser tú quien gestione el uso de cada motor y tipo de energía, un híbrido enchufable podría venirte como anillo al dedo.

Pero si por otra parte, lo que buscas en un auto es que sea potente y muy bien equipado, sin que este equipo se “coma” la potencia del motor, un microhíbrido es justamente lo que pides, aunque eso sí, suelen ser bastante caros. 

3. Algunos ejemplos de cada variante

Los híbridos más comunes seguramente ya los conoces: por parte de Toyota tenemos a los Prius y Prius C como modelos más populares. En esta categoría también encontramos al Hyundai Ioniq y el Honda Insight.

Toyota Prius C

El Prius C es una de las opciones

Entre los híbridos enchufables, destacan el Peugeot 508 y la Peugeot 3008, además de la Mitsubishi Outlander PHEV y Mini Countryman PHEV. La Mercedes-Benz GLE 500e Plug-In Hybrid también está en la lista.

Para finalizar, entre los microhíbridos, destaca que solamente encontramos autos alemanes, destacando al Mercedes-Benz Clase C 200, un auto con un propulsor 4 cilindros turbo de 1.5 litros; así como el Audi A6, que incorpora un motor V6 turbo de 3.0 litros a un sistema mild hybrid de 48 voltios.

>>>  Aquí te damos todo lo que debes saber sobre el mantenimiento de autos, los consejos para encontrar el auto que mejor te acomode y para conducir con seguridad. ¡Haz clic!

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DEL MISMO CATEGORÍA

Ver más