Estos son los diferentes tipos de autos híbridos que puedes adquirir

Compraventa  |  Leer en 8 minutos   |  Arteaga, L.
Estos son los diferentes tipos de autos híbridos que puedes adquirir
15/09/2019 comentarios

Los autos híbridos como los conocemos pueden tener diferentes tipos de configuración en lo que se basa su funcionamiento.

Tipos de autos hibridos Honda Insight

El Honda Insight es parte de la oferta de vehículos híbridos de la marca

En los últimos años es cada vez más común escuchar hablar de autos híbridos y las opciones en el mercado mexicano han ido creciendo poco a poco mejorando la oferta en este tipo de vehículos y ejerciendo cierto tipo de presión para mejorar la infraestructura con la que pueden coexistir con los que solo tienen motor a gasolina.

Los autos híbridos son el escalón intermedio entre los motores convencionales y los totalmente eléctricos que sin duda son el futuro de la industria por lo que como en todo proceso evolutivo, deberán pasar algunas décadas para que los motores de combustión interna sean solo una opción para nostálgicos o modelos que alcancen la categoría de clásicos. 

Para las marcas también son de gran ayuda los vehículos híbridos pues se vuelven autos de prueba para motores y baterías en contextos reales cuyo resultados aportan datos que al final permiten mejoras sobre autonomía y potencia para la movilidad del futuro.

Los autos híbridos por definición cuentan con un motor de combustión y uno eléctrico, pero la configuración de ambos propulsores tiene diferencias considerables. A continuación, Automexico te presentamos los tipos de autos híbridos que hay en el mercado automotriz.

1. Híbridos en paralelo

Los autos híbridos en paralelo son los tipos más comunes en la industria. En esta configuración tanto el motor convencional como el eléctrico trabajan a la vez para transmitir la potencia a las ruedas. Ambos motores pueden trabajar en conjunto o por separado. Esta característica hace que los autos híbridos en paralelo sean especialmente interesantes desde el punto de vista del consumo y las emisiones.

Circulando en la ciudad donde no hace falta mucha potencia, el motor eléctrico permite a estos autos un ahorro notable de combustible y cero emisiones al ambiente, alimentado con la energía almacenada en las baterías instaladas en el auto. Estas baterías pueden recargarse mientras está estacionado utilizando una toma de corriente o bien en marcha a través del generador acoplado al motor de combustión interna. En este último caso, la fuerza que llega a las ruedas procede tanto del motor eléctrico, alimentado por la electricidad que producen el generador, como del motor de combustión. Una excelente opción para los que necesitan más prestaciones y autonomía en carretera.

Un ejemplo de estos vehículos es el Honda Insight que combina un motor de gasolina de cuatro cilindros y 107 caballos de fuerza con un motor eléctrico tipo i-MMD que es el motor principal y que por sí solo brinda una potencia de hasta 129 caballos de fuerza.

La transmisión es tipo CVT Shift by Touch y viene con tres modos de manejo: Eco, Sport y EV. En términos de rendimiento, llega hasta 31.5 km/l en manejo combinado gracias en parte, al control Regenerativo de Energía que se activa en el volante o al pisar el freno. El Honda Insight 2020 tiene un precio de lista reportado por la marca de 584,900 pesos.

>>> Te recomendamos: Honda Insight 2020: Precios y versiones en México

El Honda Insight Tipos de autos hibridos

El Honda Insight combina un motor de gasolina de cuatro cilindros y 107 caballos de fuerza con un motor eléctrico tipo i-MMD

2. Híbridos en serie

En los autos híbridos en serie la fuerza motriz en la planta de combustión solo se usa para generar energía eléctrica para mover al vehículo con el motor eléctrico por medio de un generador. En este tipo de configuración no existe una conexión directa entre el motor de combustión y los componentes de propulsión mecánica (las ruedas). Cuando la batería se llena el motor convencional se desconecta de forma temporal. La ventaja de este tipo de vehículos reside en las prestaciones y autonomía que aporta el motor eléctrico en ciudad.

El Chevrolet Volt 2019 es un ejemplo de este tipo de híbridos en serie y cuenta con un motor eléctrico que se encuentra alimentado por una batería de ion de litio de 50 AH, que puede entregar una autonomía de hasta 80 kilómetros, aunque el Volt 2019 integra un sistema de rango extendido que utiliza un generador de combustión interna de 4 cilindros y 1.5 litros para aumentar el rango hasta los 676 kilómetros. La potencia del motor eléctrico es de 149 caballos de fuerza con 294 lb-pie de torque, que son más que suficientes para moverse con libertad por carretera o por la ciudad. Su precio de lista en México es de 717,800 pesos.

>>> Haz clic para ver cuántas versiones tiene el Chevrolet Volt 2019 y cuánto cuestan

Tipos de autos hibridos Chevrolet Volt 2019

El Chevrolet Volt 2019 tiene una autonomía de hasta 80 kilómetros

3. Híbridos mixtos

Como su nombre nos puede indicar, los autos híbridos mixtos son una combinación de serie y paralelo en el que ambos propulsores tienen conexión mecánica con las ruedas lo que permite a los vehículos circular en modo eléctrico, lo que resulta en una solución más eficiente. Esta configuración le brinda a los autos una potencia instantánea y aceleración sin saltos, ya que el motor eléctrico, alimentado por la batería del sistema híbrido, funciona en combinación con el motor de gasolina para potenciar la aceleración durante la conducción normal. El ejemplo de este tipo de vehículos es el Hyundai Ioniq 2020 que integra un motor de combustión con 104 caballos de fuerza y uno eléctrico con 43 caballos. La potencia total del sistema es de 139 caballos de fuerza. El torque del propulsor eléctrico es de 125 lb-pie. Su precio de lista en el mercado mexicano es de 420,100 pesos para la versión GLS Premium mientras que la Limited tiene un precio de 524,700 pesos.

>>> Precios y versiones del Hyundai Ioniq 2020 en el mercado automotriz mexicano, haz clic!

El Hyundai Ioniq Tipos de autos hibridos

El Hyundai Ioniq integra un motor de combustión con 104 caballos de fuerza

>>> Te puede interesar: Autos híbridos: Ventajas y desventajas

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DEL MISMO CATEGORÍA

Ver más