Estas son las emisiones contaminantes del automóvil y su impacto en la salud

Industria  |  Leer en 7 minutos   |  Mendoza, S.
Estas son las emisiones contaminantes del automóvil y su impacto en la salud
08/10/2019 comentarios

La industria automotriz enfrenta una fuerte oposición por parte de grupos ambientalistas, quienes señalan a los fabricantes de no hacer lo suficiente para reducir las emisiones contaminantes de los vehículos.

Los autos liberan diferentes tipos de gases dañinos para la naturaleza

Los autos liberan varios tipos de gases dañinos para el medio ambiente

El tema del calentamiento global cobró un nuevo impulso en el presente siglo. Históricamente, las críticas por este problema apuntan a la actividad industrial como una de las principales responsables. El sector automotriz no es ajeno a los reclamos y las protestas, ya que el sistema de propulsión generalizado en la mayoría de los mercados sigue siendo el motor de combustión interna. Además, la transición hacia la producción en masa de coches eléctricos e híbridos marcha demasiado lento ante sus ojos; incluso, muchos consideran que el auto eléctrico no es la solución adecuada.

Un dato que no se puede rebatir es que el crecimiento del parque vehicular derivó en una mayor cantidad de emisiones contaminantes. Las normativas europeas, así como los reglamentos como el No circula en México, ratifican una correlación estrecha. Por ello, analizamos a fondo lo referente al carácter dañino de los coches “convencionales” y su impacto en el ser humano.

1. ¿Por dónde se emiten los gases contaminantes de un auto?

Las emisiones contaminantes de un vehículo con motor de gasolina o diésel se originan por la quema de combustibles fósiles para su funcionamiento. Este proceso termina con la expulsión de ciertos gases que salen liberados a la atmósfera, entre los cuales se encuentran el dióxido de carbono, el monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos no quemados, compuestos de plomo, anhídrido sulfuroso y partículas sólidas. Cabe aclarar que los coches de combustión interna no emiten todos los contaminantes anteriores en una proporción definida, sino que depende de ciertos factores.

Los gases dañinos son expulsados del vehículo a través del sistema de escape, el cual está conformado por una serie de conductos que terminan con la tradicional salida en la parte trasera. En este proceso, el convertidor catalítico o catalizador juega un papel fundamental, ya que es elemento primordial del sistema de control de emisiones. Mientras tanto, el colector del escape se encarga de conducir todos los gases quemados y enviarlos hacia la zona trasera para su expulsión.

Por naturaleza, este tipo de autos registran emisiones contaminantes porque necesitan quemar combustibles fósiles para funcionar

No hay forma de que un auto de combustión interna no libere emisiones contaminantes

2. ¿Cómo afectan nuestra salud las emisiones contaminantes?

Junto con la actividad industrial de otras actividades económicas, los autos de combustión interna son responsables en gran medida de la mala calidad del aire. Esta situación es más evidente en las ciudades como consecuencia del incremento de coches en circulación. También debemos considerar que un auto de este tipo contamina de manera inevitable, pero su impacto dañino puede ser todavía mayor si no recibe el mantenimiento adecuado.

Las principales afectaciones a la salud por emisiones contaminantes se presentan en el sistema respiratorio. Está comprobado que las personas expuestas a estas sustancias de forma frecuente pueden sufrir daño en los pulmones, ya que sus componentes perjudican el revestimiento de dichos órganos y ocasionan dificultades para respirar.

Los estudios sobre el impacto en la salud advierten que los gases emitidos por los vehículos son responsables del 33% de los infartos cerebrales. Además, las nanopartículas que se encuentran suspendidas en el aire pueden ingresar al torrente sanguíneo y acumularse en los vasos, ocasionando problemas del corazón.

Pero las consecuencias van mucho más lejos del sistema respiratorio. Por ejemplo, las personas que respiran cantidades considerables de dióxido de nitrógeno y nanopartículas, tienen 60% más posibilidades de tener problemas de sueño, sin dejar de lado las afectaciones visuales como el conocido síndrome de ojos secos y la conjuntivitis alérgica.

En un escenario más grave, las emisiones contaminantes aumentan la incidencia de casos de cáncer porque alteran el sistema hormonal y causan daño al material genético. Asimismo, el Centro Helmholtz de Múnich cree que los niños expuestos a esta clase de emisiones tienen mayores probabilidades de desarrollar diabetes.

Los coches eléctricos son vistos por algunos como la solución a esta problemática

Junto a la industria, los autos son responsables de los altos niveles de contaminación de las ciudades

3. ¿Cómo reducir el impacto ambiental de los autos de combustión interna?

Como lo mencionamos antes, no hay forma de evitar que un coche de combustión interna libere emisiones contaminantes al medio ambiente. Sin embargo, sí podemos tomar algunas medidas para reducir al mínimo su impacto dañino.

Por ejemplo, llevar las llantas a la presión adecuada es un factor clave. Si viajamos con neumáticos por debajo de su nivel adecuado, habrá una mayor resistencia a la hora de avanzar. En consecuencia, aumentará el consumo de combustible y las emisiones. Asimismo, las llantas presentarán un desgaste prematuro y se soltarán al medio ambiente micropartículas de caucho.

Por supuesto, el mantenimiento del motor es lo más importante. En este punto se incluye realizar a tiempo el cambio de fluidos, desde lubricantes hasta refrigerantes, además de sustituir los filtros y lavar los inyectores para asegurar que se lleva a cabo una óptima combustión.

Aunque se podría pensar que los frenos no generan emisiones contaminantes, esta es una idea errónea. Si no llevamos el sistema de frenos a punto, tendremos que pisar el pedal más fuerte y durante más tiempo, acelerando su desgaste por consecuencia natural a la fricción. Esto terminará liberando partículas nocivas al medio ambiente.

>>> Te puede interesar: India busca solucionar la crisis de contaminación con autos eléctricos

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DEL MISMO CATEGORÍA

Ver más