Por qué se descarga la batería del auto aun estando apagado

Mantenimiento  |  Leer en 3 minutos   |  Bureau, M.
Por qué se descarga la batería del auto aun estando apagado
18/09/2019 comentarios

Un problema silencioso que podría causarte dolores de cabeza a futuro, es necesario poner manos a la obra ya.

Por qué se descarga la batería del auto aun estando apagado

Si la batería del auto se descarga puede ser causado por un consumo parásito

La batería de nuestro vehículo es uno de esos elementos silenciosos y poco valorados a los que rara vez le ponemos atención pero que sin ellos nuestro vehículo simplemente no podría funcionar, pues la necesita para todo, desde alimentar los sistemas de entretenimiento hasta encender el motor.

Es por esta misma razón que una de las peores cosas que podemos vivir en nuestro vehículo es una batería descargada y cuando esto sucede poco podemos hacer, además de comprar una nueva o llevar a cargar la que tenemos, sin embargo, cuando una batería se descarga con nuestro auto apagado, entonces sí debemos actuar.

Cuando esto último sucede, lo más seguro es que tengamos un consumo parásito, es decir alguno de los elementos que utilizan la batería para funcionar como relojes digitales, estéreo, luces o algún otro sistema esté sufriendo algún desperfecto y por ello continúa consumiendo energía aun cuando el auto se apaga.

Por qué se descarga la batería del auto aun estando apagado

Es necesario checar todos los elementos eléctricos del coche

Para corroborar lo anterior, lo que debemos hacer es utilizar un probador de corriente, un artefacto similar a un destornillador, pero con una punta fija y una luz led en el interior del mango que se iluminará al ser utilizado y dejar pasar corriente.

Para realizar esta prueba lo primero que deberás comprobar es que todos los sistemas eléctricos del automóvil como luces de cortesías y otros accesorios están apagados. Acto seguido desconecta el cable negativo de la batería y después coloca la lámpara de prueba al cable desconectado y al polo negativo, si se enciende esto quiere decir que hay un elemento consumiendo energía de la batería y podría acabar con la energía en poco tiempo.

Si este es tu caso puedes utilizar la caja de fusibles para comprobar cuál es el elemento que continúa consumiendo la energía de la batería. Desconecta uno a uno los fusibles y verifica cuál apaga la luz del probador de corriente, cuando esto suceda entonces verifica cuál es el elemento marcado en la caja de fusibles y acude con un eléctrico para resolver el problema.

Con esto deberías poder resolver tu problema, aunque para estar más seguros de cómo debes proceder al detectar una fuga, usa un multímetro para medir el amperaje, ya que el manual de usuario marca algunas lecturas que se consideran pérdidas normales de energía de la batería, mismas que se localizan casi siempre entre 0.30 y 0.50 amperes, cualquier lectura mayor deberá ser corregida.

Por último, recuerda que, si al probar todos los fusibles la fuga persiste, esta debe localizarse en el alternador del vehículo o en el solenoide (también llamado relevador de marcha) aunque estas reparaciones deben ser realizadas por un experto ya que los voltajes manejados en estos elementos pueden ser bastante agresivos, así que te recomendamos visitar a tu eléctrico de confianza para revisar el problema.

>>> Haz clic para leer más consejos y tips de Automexico que te servirán de gran ayuda para mantener tu auto impecable

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DEL MISMO CATEGORÍA

Ver más