Consejos para cuidar la transmisión de doble embrague

Mantenimiento  |  Leer en 6 minutos   |  Castro, M.
Consejos para cuidar la transmisión de doble embrague
20/06/2019 comentarios

Los vehículos que cuentan con transmisiones de doble embrague también requieren de cuidados especiales por la tecnología que incorporan, por ello, sigue estas recomendaciones.

Según nuestros expertos Automexico, actualmente en el mercado se pueden encontrar diversas opciones en las transmisiones, una de ellas son las de doble embrague. Este tipo de transmisión se ha convertido en símbolo de deportividad y tecnología en algunas marcas como Porsche ya que la respuesta es mejor cuando se le exige y puede mejorar el rendimiento del combustible.

Aunque la tecnología ha ido avanzando de forma constante, por lo que estas transmisiones tienen sistemas más innovadores, ofreciendo mejores sensaciones de manejo en los vehículos. Por otra parte,en los autos modernos y más deportivos cuentan con paletas detrás del volante, las sensaciones son más emocionantes y divertidas.

Es importante mencionar que otras marcas como Volkswagen también la incorporan en vehículos convencionales, ofreciendo una mecánica más dinámica en modelos más accesibles. Esta transmisión de doble embrague cada vez tiene mayor presencia, por lo que, si tienes un auto o piensas comprar uno con estas características, toma en cuenta estos consejos, ya que en el caso de un problema, la reparación puede llegar a ser muy costosa.

Transmisión de doble embrague

Estas transmisiones dan una respuesta más dinámica y emocionante

1. Mientras conducimos

También podemos cuidar de nuestro vehículo con transmisión de doble embrague mientras conducimos, ya que en esta etapa es en donde se pone a prueba la mecánica y su fiabilidad. Es necesario seguir algunas recomendaciones en nuestro trayecto, porque si no somos cuidadosos, el desgaste será mayor, se pueden presentar problemas graves, los costos serán elevados y nuestra unidad se convertirá en un verdadero dolor de cabeza a largo plazo.

Debemos cuidar nuestros hábitos al conducir y un vehículo con transmisión de doble embrague no es la excepción. Mientras nos encontremos con el tráfico habitual de la ciudad es normal que nos detengamos en cada momento, por ello, no cambies a marcha neutral si estás detenido, la computadora de la transmisión detecta esto y desengrana los embragues para que no haya fricciones. Esto no tendrá repercusiones sobre su rendimiento y estado de la transmisión, ya que si pasas a neutral el consumo de gasolina tampoco mejorará.

Relacionado a lo anterior, es normal que nos desesperemos en el tráfico, intentando acelerar antes de que se ponga el semáforo en verde o el tráfico avance. En los vehículos con esta transmisión esto no es una buena idea, debido a que con el freno puesto el engranaje de la primer marcha no está completamente puesto, ocasionando un desgaste innecesario. Cuando hagas algún cambio, verifica que estés completamente detenido para que los cambios se engranen bien.

Porsche PDK

Las PDK de Porsche son de las mejores en el mercado

En ocasiones hay conductores que se quieren lucir en las calles, acelerando de forma brusca para demostrar que sus vehículos son potentes y superiores a los demás. Sin embargo, hacer esto de forma constante y errónea en las transmisiones de doble embrague es algo malo, ya que si se embraga la primera marcha, el disco tendrá que actuar de forma más rápida y con ello, le ocasionaras mayor desgaste.

Si te encuentras en una pista de pruebas para probar las capacidades de tu vehículo, puedes arrancar de forma más rápida con el freno puesto y acelerando de forma progresiva para finalmente quitar el pie sobre el pedal del freno. Esto requiere un poco de práctica para que el tiempo sea menor.

Las pendientes siempre ponen a prueba a las transmisiones, en el caso de transmisión de doble embrague te recomendamos que si estás detenido sí hagas uso del freno, ya que la computadora no generará fricciones entre marchas. Si dejas que esto lo haga la misma transmisión también ocasionarás un desgaste innecesario, se calentará y perderá adherencia. Recuerda, si estás detenido en una pendiente, utiliza siempre el freno.

Otra de las recomendaciones que te damos mientras conduces es que no bajes de marcha mientras aceleras o subir marcha cuando vayas frenando. Esto no solamente generará mayor desgaste en la transmisión, también afectará en el desempeño con un efecto retardado y la computadora tardará en elegir la marcha adecuada.

Transmisión de doble embrague

Hay que ser precavidos con los hábitos de manejo

2. Recomendaciones de mantenimiento

La transmisión de doble embrague tienen una enorme cantidad de componentes y actualmente ya pueden implementar tecnologías avanzadas. Por lo anterior, te recomendamos que siempre lleves al vehículo a sus servicios de mantenimiento de forma constante con la agencia o taller mecánico especializado. Aparte de unos buenos hábitos de conducción, es indispensable mantener nuestro vehículo con los cuidados necesarios.

Mantente al tanto de las sensaciones del vehículo, así como los niveles de aceite para que trabaje de mejor manera. Este tipo de transmisiones ya se pueden encontrar en diversas marcas y vehículos, aunque también, en marcas como Porsche y su transmisión PDK los costos de mantenimiento son más elevados, por ello, prevé la situación ya que las reparaciones no son baratas.

Transmisión de doble embrague

No te olvides de los servicios de mantenimiento

>>> Te puede interesar5 errores comunes al manejar un coche automático

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DEL MISMO CATEGORÍA

Ver más